martes, 27 de noviembre de 2018

22/11/2018

¡Buenas tardes amigos!
En la sesión de hoy hemos visto dos presentaciones, en la primera, nuestras compañeras nos han hablado de los modelos organizativos que se pueden emplear para utilizar las TIC en los centros de educación infantil y primaria. Vivimos en un mundo donde la estructura social esta conformada por redes de información y comunicación. En los centros educativos no deben estancarse, por ello como docentes debemos estar al día de todos los recursos que se pueden utilizar en el aula. Como ya hemos dichos en entradas anteriores, debemos adaptar el currículum a las nuevas tecnologías, además para conseguir un aprendizaje efectivo, debemos estar coordinados con las familias de nuestros alumnos.
Algunas de las herramientas 2.0. que me han parecido muy útiles en el aula son:

Aula 365 
https://www.youtube.com/watch?v=bwRxvBseJEc&hl=es_ES&version=3&rel=0&autoplay=1

Geografía plus 
http://www.educaplus.org/geografia/es_prov_poblacion.html

Jueduland. 
http://roble.pntic.mec.es/arum0010/

Aunque dirigido más a niños de primaria que a infantil, son unas herramientas que me hubieran gustado que utilizaran los profesores de nuestra época. Para aprender los países y capitales nos colgaban un mapa de toda Europa (mapa mudo) sobre la pizarra tradicional y salíamos de uno en uno, la maestra preguntaba cinco países y tenias que decir las capitales, no podías equivocarte ya que era muy estricta y hasta te suspendía. Estamos hablando que hice quinto de primaria en 2005... y supongo que las cosas habrán cambiado, en aquel entonces hubiera agradecido aprender de una forma lúdica y divertida con las aplicaciones que hemos visto hoy en clase.


Por otra parte en la  segunda exposición, nuestras compañeras han estado explicando tres partes distintas:
- El diseño, la producción y la evaluación de TIC aplicadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Presentación multimedia: principios didácticos y aspectos técnicos para su producción.
- La informática y los multimedia: su utilización en infantil y primaria


La reflexión que hago de esta exposición, es que no debemos olvidar las desventajas que conllevan las TIC en el aula, que al mismo tiempo que son beneficiosas también pueden resultar perjudiciales si no se utilizan bien. Con ellas debemos despertar el interés, deben estar bien diseñadas, planificadas y organizadas, para su puesta en marcha y posterior evaluación, asegurándose que el alumno o la alumna adquiera el conocimiento que se pretende, su contenido e información debe ser útil y que les llame la atención, adaptado a la audiencia a la que va dirigida la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APRENDER

Para finalizar este cuatrimestre voy a compartir con vosotros este vídeo que me ha hecho reflexionar acerca de los conocimientos aprendidos...