
Algunas de las herramientas 2.0. que me han parecido muy útiles en el aula son:
- Aula 365
https://www.youtube.com/watch?v=bwRxvBseJEc&hl=es_ES&version=3&rel=0&autoplay=1
- Geografía plus
http://www.educaplus.org/geografia/es_prov_poblacion.html
- Jueduland.
http://roble.pntic.mec.es/arum0010/
Aunque dirigido más a niños de primaria que a infantil, son unas herramientas que me hubieran gustado que utilizaran los profesores de nuestra época. Para aprender los países y capitales nos colgaban un mapa de toda Europa (mapa mudo) sobre la pizarra tradicional y salíamos de uno en uno, la maestra preguntaba cinco países y tenias que decir las capitales, no podías equivocarte ya que era muy estricta y hasta te suspendía. Estamos hablando que hice quinto de primaria en 2005... y supongo que las cosas habrán cambiado, en aquel entonces hubiera agradecido aprender de una forma lúdica y divertida con las aplicaciones que hemos visto hoy en clase.
La reflexión que hago de esta exposición, es que no debemos olvidar las desventajas que conllevan las TIC en el aula, que al mismo tiempo que son beneficiosas también pueden resultar perjudiciales si no se utilizan bien. Con ellas debemos despertar el interés, deben estar bien diseñadas, planificadas y organizadas, para su puesta en marcha y posterior evaluación, asegurándose que el alumno o la alumna adquiera el conocimiento que se pretende, su contenido e información debe ser útil y que les llame la atención, adaptado a la audiencia a la que va dirigida la actividad.
Por otra parte en la segunda exposición, nuestras compañeras han estado explicando tres partes distintas:
- El
diseño, la producción y la evaluación de TIC aplicadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Presentación multimedia: principios didácticos y aspectos técnicos para su producción.
- La
informática y los multimedia: su utilización en infantil y primaria
La reflexión que hago de esta exposición, es que no debemos olvidar las desventajas que conllevan las TIC en el aula, que al mismo tiempo que son beneficiosas también pueden resultar perjudiciales si no se utilizan bien. Con ellas debemos despertar el interés, deben estar bien diseñadas, planificadas y organizadas, para su puesta en marcha y posterior evaluación, asegurándose que el alumno o la alumna adquiera el conocimiento que se pretende, su contenido e información debe ser útil y que les llame la atención, adaptado a la audiencia a la que va dirigida la actividad.
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