Para finalizar este cuatrimestre voy a compartir con vosotros este vídeo que me ha hecho reflexionar acerca de los conocimientos aprendidos durante primaria y secundaria.
Me acuerdo muchísimo de memorizar y recuerdo poco hacer trabajos en grupo o exposiciones, nos sentábamos de uno en uno en primaria y de dos o tres en secundaria, no hacíamos ningún tipo de juego ni se movían las mesas para formar en U la clase. Los conocimientos que aprendíamos eran datos y datos que no nos íban a servir en el futuro, sin embargo si que hubo un profesor en cuarto de la ESO de Física y Química en la asignatura de trabajo monográfico que nos hizo hacer un trabajo y aquí el aprendizaje si que fue significativo. La investigación consistia en recoger varias muestras de agua desde diferentes puntos de un río que nace de las montañas y pasa por mi pueblo hasta desembocar en el mar. Realizamos varias excursiones, desde el pueblo donde nacía hasta su desembocadura, cojíamos varias muestras y las analizábamos en el laboratorio. Sin querer, aprendimos muchísimos conceptos, y digo sin querer porque no memorizábamos ninguno de estos conceptos sino que los utilizábamos oralmente.
Espero que con este vídeo reflexionéis acerca del tipo de conocimientos que habéis aprendido durante la escuela primaria y secundaria. Para cambiar esto debemos cambiar la forma en la que damos las clases.
Efectivamente Alba, ese es el verdadero aprendizaje significativo.
ResponderEliminar