¡Buenas tardes!
En esta sesión hemos tratado el bullying o el maltrato psicológico incluso a veces físico que sufren algunas personas en el trabajo (mobbing), en la universidad, en el instituto o en el colegio.
Pero... ¿Qué es el bullying?
Según la definición que nos proporciona la wikipedia " El bullying es el acoso físico o psicológico al que someten, de forma continuada, a un alumno sus compañeros".
Es un tema de debate muy amplio y a continuación os dejo algunas ideas que han surgido en clase:
Es un tema de debate muy amplio y a continuación os dejo algunas ideas que han surgido en clase:
- Todos seguramente en alguna ocasión hemos sufrido un poco de esto... Hemos ocupado tanto el puesto del abusón como el de la víctima. Pero por suerte ha sido por poco tiempo y lo hemos tomado por una broma.
- En ese momento no pensamos las consecuencias que puede originar un trato continuado de insultos o golpes.
- Las victimas lo comunican a los padres y a la escuela.
- Puede que la escuela no ponga ninguna medida a esto y lo tome como una tontería.
- Los propios padres son los que incitan a sus hijos a pegar.
- Los padres pueden tomarse este acoso como una tontería.
- Si no se toma este tema enserio, las víctimas llegan a suicidarse.
De todos, del sistema educativo, de la educación que reciben los alumnos en casa, de los padres, del ambiente en el que viven, de los maestros y en general de las medidas y actuaciones que se quedan cortas ante estas situaciones de violencia.
Hay que pararle los pies al bullying, sea la gravedad que sea, no tiene límites, no queremos violencia ni en las aulas ni en la calle, no queremos escuchar comentarios como "¡Pasa de él! ¡Eso es una tonteria! ¡No hagas caso!". Debemos tomar unas medidas y un plan de actuación sea cual sea la gravedad de la situación, si después resulta ser una tontería, mejor.
Recomiendo leer este libro, personalmente me encantó y pienso que se debería leer en las aulas de primaria, Lolita es una mujer de 45 años, narra el sufrimiento, las humillaciones y los insultos que recibió en la escuela.
En segundo lugar, hemos visualizado este corto animado acerca de un padre y su hijo, donde este ultimo tiene que ayudar a su padre en su trabajo, no lo hace muy contento hasta que encuentra a quien será su amigo y le ayudará en las tareas.
Después de visualizar el vídeo se me ocurren dos reflexiones muy conectadas, la primera, se fomenta pegar a los animales, en este corto muestra como las llamas son recluidas en el camión y las llevan a la feria para el disfrute de algunos seres humanos que disfrutan pegando a los animales. También lo podemos relacionar con las piñatas de los cumpleaños, aunque la mayoría de piñatas que he visto son cuadradas y no tienen forma de animal, otras si que la tienen por ejemplo el pez de Buscando a nemo, pienso que es mejor evitar este tipo de forma, ya que los niños pueden asociar la violencia a los animales. En segundo lugar, se trata de comentar los caprichos que algunos niñ@s tienen y que sus padres y madres les conceden, como por ejemplo regalarles un perro o un gato por navidades y que a los dos meses después haya desaparecido de manera sorprendente.
Desde un punto de vista educativo podemos tratar el duelo de un ser querido. Un libro que también lo explica muy bien es el de Iliana, la niña que escuchaba al viento, esta pequeña protagonista, afronta con gran valentía e imaginación la pérdida de un ser muy querido, su madre.

Para finalizar, Juanfran nos ha dicho que realizáramos un mapa conceptual, plasmando lo que para nosotros significa el entorno personal de aprendizaje:
jajajaja, me encanta, aparezco en tu PLE. Bueno, humildemente, espero que te haya podido aportar algo en este cuatrimestre y esta asignatura.
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