En la clase de hoy nuestras compañeras nos han hablado acerca del blog y wiki, webquest, miniquest y la caza del tesoro.
Internet es un medio de expresión y publicación de los conocimientos construidos, puede servir de herramienta de formación continua, además que potencia las habilidades comunicativas.
Es una herramienta de fácil uso, con muchos diseños que puedes aplicar y editar. Además es totalmente gratuito y funciona con el mismo perfil de gmail. Su estructura esta configurada por: entradas, información del autor, categoría de etiquetas, gadget o widget.
Uso educativo de blog:
- Es una herramienta donde pueden intervenir profesor, alumno y padres.
- Un espacio destinado a la reflexiones del aprendizaje, experiencias, diario del aula...

En el ámbito educativo:
- Tiene un gran potencial
- Guarda todas la versiones anteriores
- Puede recuperarse en cualquier momento.
EDUwiki: sirven para diferentes niveles tanto para alumnos y profesores, y son trabajos colaborativos. Su metodología consiste en crear, compartir, enlazar. Por ello, hay que perder el miedo a compartir. Y permite crear tareas adaptadas al nivel educativo.
Uso educativo:
- Diarios de clase
- Proyectos educativos
- Revistas digitales...
Websquest: actividad guiada para crear tareas atractivas y fomentar la cooperación. Muy similar a una unidad didáctica pero más dinámica y motivadora. Hay diversos tipos de webquest que podemos utilizar en el aula:
El uso educativo es:
- trabajar la autonomía
- potenciar el trabajo en grupo
- colaborar en actividades centradas en el uso de la información obtenida y fáciles adaptar.
La caza del tesoro: es una actividad de estructura definida a través de recursos de Internet para contestar a la "gran pregunta". Consiste en contestar al tema que se plantea como objetivo. Se desarrollaran la lectura, compresión, síntesis y comparación, para conseguir un análisis critico de los alumnos sobre lo que hay en Internet.
La estructura es: introducción, preguntas, recursos (textos, enlaces, vídeos) y la gran pregunta para saber si han interiorizado el tema.
Cada vez estamos aprendiendo nuevas herramientas que pueden facilitar el aprendizaje de otra forma, más dinámica,divertida y entretenida.
La estructura es: introducción, preguntas, recursos (textos, enlaces, vídeos) y la gran pregunta para saber si han interiorizado el tema.
Cada vez estamos aprendiendo nuevas herramientas que pueden facilitar el aprendizaje de otra forma, más dinámica,divertida y entretenida.
Así que como futuras docentes es interesante hacer uso de todas las herramientas que nos proporciona esta asignatura. Nuestros alumnos pueden presentar una mayor motivación si aprendemos un tema, que parece algo aburrido, utilizando las herramientas propuestas hoy en clase.
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