martes, 23 de octubre de 2018

11/10/2018

¡Buenas tardes!
En esta sesión hemos empezado a reflexionar sobre dos tipos de comportamientos muy contrapuestos.
En el primero aparece Gabriel Rufián, pertenece a la plataforma Súmate creada en 2013 por castellanohablantes que apoyan la independencia de Cataluña, es un activista social y político catalán vinculado a movimientos sociales de izquierdas. A pesar de estar diplomado en relaciones laborales y tener un máster en dirección de recursos humanos, es un personaje público que se caracteriza por un exceso de sinceridad y poca educación al dirigirse a sus oponentes.
En segundo lugar, vemos como otro personaje público muy famoso por su trayectoria en el deporte como tenista, Rafa Nadal, ayuda a sus paisanos a recoger y a limpiar el desastre que habían propiciado las riadas. 






Desde el punto de vista del aula en infantil, podemos llegar a la conclusión que nuestro comportamiento va a influir de manera muy directa sobre nuestros alumnos. Vamos a servirles como modelo de comportamiento, si tenemos una buena actitud y educación, somos positivos y llegamos con alegría a las clases, les proporcionamos más motivación que del modo contrario.


En esta sesión hemos empezado la presentación de temas del libro Nuevos escenarios digitales. Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular. De Julio Barroso Osuna y Julio Cabero Almenara. 
Hemos empezado con la presentación de Juanfran del  tema 1, La escuela en la sociedad de la información. La escuela 2.0. Nos explica como ha cambiado la sociedad con las nuevas tecnologías, afectando así a la escuela, la tecnología provoca un cambio en nuestra sociedad muy grande.
No tenemos una receta única y exacta para la educación pero si que tenemos muchos ingredientes para obtener un buen resultado. 
En estos cambios en la sociedad, aparecen nuevos empleos vinculados directamente con las nuevas tecnologías como por ejemplo,  Community Manager, arquitectura 3D...
Todo esto provoca una brecha digital entre los que saben mucho de tecnologías y los que saben poco. Aparece el concepto innovador de "la nube" una herramienta que nos facilita almacenar muchísimos documentos, imágenes... y no necesitamos ningún aparato físico. También he aprendido lo que son "Los tiempos líquidos" de Bauman, generado por la influencia de la información en la sociedad.
Hay muchas apps que se quedan obsoletas en poco tiempo, como por ejemplo los ordenadores de mesa que hay en la facultad, ocupan mucho espacio y obstaculizan la visión a la pizarra, por suerte o desgracia todos llevamos ordenador portátil o más fácil, tablets.
El aprendizaje se puede dar de varias formas, formal, informal, de manera activa  y colaborativa. La comunicación puede ser asimétrica, cuando la comunicación puede darse en cualquier otro momento (correo electrónico) o puede ser simétrica, se da en el mismo momento (chat o videollamada).
Con el visionado de dos vídeos hemos visto que puede ser una buena practica educativa de las TIC en el aula y lo que no lo es.

En definitiva, los roles que debemos seguir los maestros pueden ser los siguientes, orientadores, diseñadores, evaluadores, consultores, evaluadores de las TIC. Con esta sesión he aprendido nuevos conceptos y nuevas herramientas acerca del mundo de las TIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APRENDER

Para finalizar este cuatrimestre voy a compartir con vosotros este vídeo que me ha hecho reflexionar acerca de los conocimientos aprendidos...